1/5

El proyecto de marimbas tradicionales inició en el año 2008 y desde entonces hemos realizado muchas mejoras al diseño y construcción de estos instrumentos al igual que combinado la afinación de las marimbas de concierto en los instrumentos tradicionales, siendo los únicos en realizar este proceso. 

Fabricamos tres modelos de marimbas tradicionales: 

  1. Línea de lujo - Marimba tallada a mano con motivos de águilas 

  2. Modelo portátil 

  3. Marimba tradicional de concierto - Este es un modelo exclusivo de nuestra fabricación y está basado en la tecnología y fabricación de nuestra marimba de concierto, pero manteniendo la esencia de un instrumento tradicional, sacando provecho de los resonadores de madera y la telilla que le dan a este instrumento su sonido particular.  

Las marimbas tradicionales Biolley están fabricadas con los mejores materiales. Los teclados son de madera de Cristóbal (Patymiscium pinnatum) y/o Bálsamo (Myroxylon balsamum), maderas costarricences muy finas y de gran durabilidad, resistencia y sonoridad.  Todas nuestras maderas son seleccionadas y utilizadas de una forma muy específica para garantizar que su uso en nuestros teclados sea de la más alta calidad profesional.

 

Todas las maderas utilizadas en la construcción de nuestros instrumentos han sido secadas naturalmente antes de ser sometidas a una serie de tratamientos climáticos, los cuales han sido realizados en cámaras especiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, para garantizar el óptimo estado tanto de los muebles como de los teclados.

 

El marco está fabricado 100% en una de las siguientes maderas costarricences:

  • Cedro (Cedrela odorata- recomendada sólo para países tropicales)

  • Cristóbal (Patymiscium pinnatum)

Con estas finas maderas garantizamos la mejor durabilidad y resistencia a cambios climáticos en todos nuestros instrumentos.

 

Los resonadores son fabricados en Cedro (Cedrela odorata), madera costarricence caracterizada por una buena amplitud de sonido, con el botón cubierto de cera de abeja y telilla de cerdo para un sonido tradicional.

 

Los cuatro rodines tienen freno independiente y un tamaño amplio de 4 pulgadas, garantizando así un movimiento fluído a la hora de transportar el instrumento.

La fabricación de estos instrumentos es totalmente manual, para que cada parte sea revisada cuidadosamente y pase por nuestras manos muchas veces durante el proceso de construcción.

El proyecto de marimbas de concierto inició en el año 2012 y ha avanzado cuidadosamente, enfocando paso a paso cada detalle de fabricación, diseño, materiales y afinación, logrando culminar en modelos de marimbas de 5, 4.5 y 4.3 octavas. En el mercado nacional de Costa Rica, importantes instituciones culturales como la Banda de Conciertos de Cartago, la Universidad de Costa Rica en sus sedes central (San Pedro) y de Limón, y el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM, para quienes construímos 18 marimbas) cuentan ya con nuestros instrumentos. A nivel individual, destacados percusionistas nacionales como William Ramos y Víctor Fonseca son también poseedores de instrumentos de nuestra fabricación, al igual que Fernando Meza en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

 

A partir de este año (2016) comenzaremos a distribuir nuestros instrumentos en el mercado norteamericano a través de la compañía Professional Percussion Products en Cleveland, Ohio, por medio de nuestra asociación con el señor Karl Dustman, reconocido miembro de la industria del mundo de la percusión en EEUU.

 

Nuestras marimbas de concierto están fabricadas con los mejores materiales. Los teclados son de madera de Cristóbal (Patymiscium pinnatum), madera costarricence muy fina y de gran durabilidad, resistencia y sonoridad. Todas nuestras maderas son seleccionadas y utilizadas de una forma muy específica para garantizar que su uso en nuestros teclados sea de la más alta calidad profesional.

Todas las maderas utilizadas en la construcción de estos instrumentos han sido secadas naturalmente antes de ser sometidas a una serie de tratamientos climáticos, los cuales han sido realizados en cámaras especiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, para garantizar el óptimo estado tanto de los muebles como de los teclados.

 

El marco está fabricado 100% en una de las siguientes maderas costarricenses:

  • Cedro (Cedrela odorata - recomendada sólo para países tropicales)

  • Cristóbal (Patymiscium pinnatum)

  • Ron-ron (Astronium graveolens Jacq. - a pedido exclusivamente)

 Con estas finas maderas garantizamos la mejor durabilidad y resistencia a cambios climáticos en todos nuestros instrumentos.

Los resonadores son fabricados en aluminio natural pulido con uniones de acero inoxidable y perillas de madera para poder desarmarlos fácilmente. Tienen ajuste de altura para que el ejecutante experimente y ajuste el sonido al espacio o área donde se desempeñará el instrumento. Todos los resonadores están armados con tuercas de seguridad para evitar sonidos o vibraciones no deseados.  También es posible (a pedido), anodizar los resonadores en el color de preferencia del cliente.

Los cuatro rodines tiene freno independiente y un tamaño amplio de 4 pulgadas, garantizando así un movimiento fluído a la hora de transportar el instrumento.

La fabricación del instrumento es totalmente manual, para que cada parte sea revisada cuidadosamente y pase por nuestras manos muchas veces durante el proceso de construcción.

Marimbas Tradicionales
Marimbas de Concierto